. . .

China ha publicado una imagen de la superficie del sol en rayos X duros ,que es la primera producida en el espacio por el instrumento Hard X-ray Imager (HXI) y la única de su tipo disponible en el mundo.

El Observatorio Solar Avanzado Espacial llamado Kuafu-1 en chino y lanzado al espacio en octubre ha enviado imágenes de rayos X duros de las erupciones solares que estallaron el 11 de noviembre de 2022, dijo el científico principal del satélite de la Academia de Ciencias de China (CAS).

Según los científicos, al comparar los datos de HXI de las erupciones que estallaron el 11 de noviembre con las imágenes del Generador de imágenes atmosféricas solares (AIA) en el Observatorio de Dinámica Solar(SDO), es evidente que los diversos indicadores funcionales de HXI han logrado sus objetivos esperados

Los rayos X con altas energías fotónicas, superiores a 5-10 keV se denominan rayos X duros , mientras que los que tienen una energía más baja ,y una longitud de onda más larga, se denominan rayos X blandos.

La imagen del HXI permite la identificación efectiva tanto de los detalles eruptivos como de la fina estructura del Sol.

La llamarada solar es uno de los dos fenómenos de llamarada más intensos del sol, que puede liberar enormes ráfagas de energía en poco tiempo.

Más de la mitad de la energía liberada por la llamarada solar se puede ver en forma de partículas de alta energía, que pueden escapar directamente del sol e impactar en el entorno espacial de la Tierra.

También pueden interactuar con la atmósfera solar para producir rayos X duros no térmicos e incluso radiación gamma .

El observatorio solar espacial chino , que lleva el nombre de Kuafu, persiguió incansablemente al sol, se ejecuta en una órbita , que no se ve obstaculizada por la rotación de la Tierra, mientras que un telescopio basado en la Tierra solo puede ver el Sol en el dia.

Por esta razón ASO-S es capaz de sondear el Sol las 24 horas del día durante la mayor parte del año. Su tiempo de espera diario más largo no supera los 18 minutos cuando se ejecuta brevemente a través de la sombra de la Tierra todos los días durante los meses de mayo a agosto.