En la primera imagen que envió al Planeta Tierra,la sonda espacial «JUNO», se pueden ver tres de las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa y Ganymedem, el cuarto satélite natural, Calisto, no aparece en la foto.
La sonda Juno, que la agencia aeroespacial de Estados Unidos (NASA) envío a Júpiter, transmitió las primeras imágenes desde que comenzó a orbitar ese planeta el pasado 4 de julio,
La imagen muestra una parte soleada del planeta junto a tres de sus mayores lunas: Io, Europa y Ganimedes.
Los cálculos y amenazas que hicieron del viaje de Juno a Júpiter «lo más complicado que jamás haya hecho la NASA»
En estos momentos, Juno se aleja de Júpiter mientras recorre un largo arco, pero volverá en agosto cuando podrá tomar mejores imágenes con su «JunoCam».
Por lo pronto, los científicos se sienten aliviados de saber que los equipos funcionan bien, tras haber entrado en contacto con el ambiente fuertemente radiactivo de Júpiter durante su maniobra de ingreso en órbita el 5 de julio.
El equipo de la misión ahora verifica el funcionamiento de todos los instrumentos de la nave para asegurar su correcto funcionamiento.
Deberán realizar previamente tareas de calibración de los instrumentos, antes de comenzar el periodo de exploración del planeta en octubre.
A mediados de ese mes, encenderán un motor para colocar la sonda en un ajustado recorrido de 14 días orbitando alrededor del planeta.
El objetivo de Juno durante los próximos 18 meses será intentar entender los secretos de Júpiter.
Los científicos prevén usar los instrumentos de la nave para formarse una idea de lo que hay en el interior del planeta. Ellos creen que la estructura y la química de su interior esconden las claves para comprender cómo se formó este gigante planeta hace unos 4.500 millones de años.
La primera misión con energía solar mas allá del cinturón de asteroides.
Son pocas las misiones espaciales que funcionan con paneles solares y que pasan más allá del cinturón de asteroides. Anteriormente los artefactos utilizaban plutonio-238, pero la poca disponibilidad de este elemento radioactivo hizo que la NASA decidiera usar la energía solar, de acuerdo a información del periódico español » El País «.