Un Fallo informático desata el caos en la aviación de Estados Unidos paralizando todos los vuelos comerciales del país

0 0
Read Time:2 Minute, 53 Second

Publicado 12 de enero de 2023 14:14 UTC-4

El caos se ha apoderado del sector aéreo de Estados Unidos después de que se ordenara una pausa de todos los vuelos comerciales por un fallo del sistema informático. Esto ha causado que miles de aviones y pasajeros se queden varados en tierra en los principales aeropuertos de todo el mundo sin poder despegar.

se cree que un fallo informático del sistema NOTAM (Alerta de Misiones Aéreas) es la cuausa , que ha obligado a suspender todos los vuelos en Estados Unidos durante unas horas. La Administración Federal de Aviación (FAA) ha ordenado a las aerolíneas que suspendan todas las salidas nacionales para permitir que la agencia valide la integridad de la información de vuelo y su seguridad.

Los expertos no recuerdan una interrupción de tal magnitud causada por una falla tecnológica. Algunos lo compararon con el cierre nacional del espacio aéreo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

A las 7 de la mañana hora estadounidense había más de 1.200 vuelos retrasados ​​dentro, hacia o desde los EEUU, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. Una hora más tarde ya había 3.700 vuelos retrasados y otros 640 cancelados.

El sistema de Aviso a todas las Misiones Aéreas, informa a los pilotos de las circunstancias relacionadas con el estado del vuelo y son necesarios antes de que un avión pueda despegar. Es responsable de enviar peligros de vuelo y restricciones en tiempo real a los pilotos. Estas incluyen desde información sobre si hay una construcción en un aeropuerto hasta si el espacio aéreo está temporalmente bloqueado.

Anteriormente, estos sistemas estaban disponibles a través de una línea directa, pero se modificaron con la llegada de Internet, por lo que los fallos se generalizan a todos los equipos y de manera instantánea.

“Periódicamente, ha habido problemas locales aquí o allá, pero esto es bastante significativo históricamente”, dijo Tim Campbell, ex vicepresidente de operaciones aéreas de American Airlines y ahora consultor en Minneapolis.

El presidente Biden habló del asunto el miércoles al salir de la Casa Blanca para acompañar a su esposa a hacerse un procedimiento médico en el Centro Médico Walter Reed en las afueras de Washington. Agregó que el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, lo está poniendo al tanto del tema.

Un funcionario explicaba que el problema del software se desarrolló anoche y condujo a una serie de fallos en cadena que culminaron con la interrupción de esta mañana. Mientras tanto, los ingenieros están trabajando para solucionar el problema e identificar con precisión lo que sucedió, que por ahora se desconoce.

Hasta el momento sabemos que se trata de un error del sistema y no de un ataque intencional. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó en un tuit que el presidente Joe Biden fue informado y dijo que «no hay evidencia de un ataque cibernético en este momento».

En el último anuncio de la FAA se señala que los vuelos están reanudando poco a poco su actividad y que la señal de mantenerse en tierra se ha levantado por el momento. Pese a que en este caso las aerolíneas no son responsables del problema, la disculpada con sus clientes se ha producido durante las últimas horas: «Una interrupción de la FAA está afectando a todos los vuelos, incluidas todas las compañías aéreas. Agradecemos sinceramente su paciencia mientras trabajan para resolverlo”, señalaba American Airlines.

Previous post El Ejército de Rusia y el grupo Wagner toman el control del centro de la ciudad de Soledar
Next post Bombardeos masivos se elevaron al cielo Ucraniano sobre la infraestructura de varias regiones.