El ataque de los militares ucranianos que provocó un incendio en la zona de las instalaciones de refrigeración de la central nuclear de Zaporozhie violó su integridad física y creó una amenaza sin precedentes para la seguridad nuclear, afirmó Evguenia Yashina, directora de comunicaciones de la central.
«De hecho, este ataque es uno de los elementos para desactivar la planta. Se trata de una amenaza sin precedentes para la seguridad nuclear, ya que es la primera vez que la central sufrió daños tan graves. Es una violación de la integridad física de la planta nuclear y, de este modo, un desacato de los principios básicos del OIEA», dijo.
Según Yashina, la central (ZNPP, por sus siglas en inglés) fue atacada con un dron kamikaze.
Hace poco, el gobernador de la provincia de Zaporozhie, Evgueni Bálitski, informó de un incendio que se produjo en las instalaciones de refrigeración de la ZNPP tras un bombardeo ucraniano sobre la ciudad de Energodar, donde se ubica la planta.
Aseguró que las seis unidades de la central ahora están en parada fría, así que no hay amenaza de explosión de vapor ni de otras consecuencias, y el fondo de radiación alrededor de la central nuclear y la ciudad de Energodar es normal.
El servicio de prensa de la ZNPP señaló más tarde que el incendio ya está controlado y que no se vio afectado el funcionamiento de la central.
La ZNPP cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.
En octubre de 2022, tras la incorporación de la provincia de Zaporozhie a Rusia, la central pasó a ser controlada poe este país. Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra las instalaciones de la ZNPP.
Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.