0 0
Read Time:2 Minute, 4 Second

El Gobierno de la República Popular de China expresa su descontento por el derribo de un globo que sobrevoló territorio estadounidense, el globo de acuerdo con Pekín realizaba investigaciones de tipo meteorológicas.

La nave llevaba varios días volando sobre Estados Unidos, aumentando las tensiones entre Washington y Pekín, antes de ser abatida por un misil disparado desde un avión F-22 el sábado, indicaron funcionarios del Pentágono.

El Gobierno de Pekín manifestó su desacuerdo con el accionar de Washington y afirmó que el Gobierno de Joe Biden está «exagerando» la situación. De igual manera, acusó al país norteamericano de cometer «serias violaciones a las prácticas internacionales».

En este sentido, China aseguró que en repetidas ocasiones pidió a EEUU atender el caso «de manera calmada, profesional y contenida», ya que el globo, usado para investigaciones meteorológicas, llegó a territorio estadounidense por causas de fuerza mayor.

«El vocero del Departamento de Defensa de EEUU también destacó que el globo no representaba alguna amenaza militar o física para las personas en el suelo. Bajo estas circunstancias, el uso de la fuerza por parte de EEUU es una clara exageración y una seria violación a las prácticas internacionales», se lee en el boletín.

Por ello, Pekín advirtió que defenderá los derechos e intereses legítimos de la compañía involucrada y «se reserva el derecho a respuestas futuras, de ser necesario».
Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó que el tema del globo se use por algunos políticos y medios estadounidenses para «atacar y denigrar» a Pekín.

El jefe del Pentágono, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, informó tras el derribo que el globo estaba siendo usado por Pekín para vigilar sitios estratégicos de EEUU.
Por su parte, el presidente Joe Biden declaró que desde el miércoles ordenó el ataque contra la aeronave, pero éste no se realizó hasta que no se tuviera la certeza de que no caería en zonas pobladas.

«Estamos viendo informes de un segundo globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino«, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder, en un comunicado. El texto no especifica su ubicación exacta.

Blinken pospuso este viernes una visita a Pekín y se lo comunicó personalmente a un alto cargo chino. «Se trata de un acto irresponsable y una clara violación de la soberanía estadounidense y el derecho internacional que socava el propósito del viaje«, le dijo según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado.

Previous post EEUU derribó sobre el atlántico Globo detectado en su espacio aéreo
Next post Dos fuertes terremotos y varias réplicas dejan miles de muertos en Turquía y Siria