0 0
Read Time:2 Minute, 36 Second

Se conocen como Día del Pi dos celebraciones en honor de la expresión matemática Pi: el «Día Pi» y el «Día de aproximación de Pi». Esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw, en San Francisco, y ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos,2 en la que se declaraba oficialmente el 14 de marzo como Día Nacional de Pi.

El Día del Pi se celebra cada 14 de marzo, ya que la fecha (3/14) coincide con las primeras tres cifras decimales del número pi (π), una constante matemática fundamental que representa la relación entre la circunferencia y el diámetro de cualquier círculo.

Por la forma en que se escribe en el formato usado en los Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14) se ha convertido en una celebración no oficial para el «Día Pi», que ha derivado de la aproximación de tres dígitos de pi: 3,14.4 Habitualmente, la celebración se concentra a la 01:59 PM (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3,14159),5 aunque algunas personas afirman que en realidad son las 13:59, por lo que lo correcto sería celebrar a la 01:59 AM.

Matemáticos y profesores de varias escuelas del mundo organizan fiestas y reuniones en esta fecha. La fecha se celebra de maneras muy diversas: algunos grupos se reúnen para discutir y comentar sobre la importancia de pi en sus vidas, intercambiar anécdotas o teorizar cómo sería el mundo sin el conocimiento de pi.4 Otros grupos se reúnen para ver la película de culto, Pi, fe en el caos/Pi, el orden del caos, de Darren Aronofsky, que habla acerca de este número y también del número phi.6 También es frecuente comer tartas con motivos sobre π; otro juego de palabras, pues en lengua inglesa, tanto pi como pie (tarta) tienen idéntica pronunciación.

Algunos entusiastas se apuran a señalar que ese día se celebra también el natalicio de Albert Einstein y se conmemora el fallecimiento de Karl Marx. Otro dato curioso es que el afamado Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), reconocido por su inusual acercamiento a las matemáticas, acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes de modo tal que se entreguen en esta fecha.

El momento pi «definitivo» habría ocurrido el 14 de marzo de 1592 a las 06:53:58 (AM). Esto, escrito en formato estadounidense, sería 03/14/1592 06:53.58, que correspondería al valor de pi expresado en doce dígitos: 3,14159265358. Considerando que esto fue mucho tiempo antes de que se estandarizara la hora en el mundo y pi no era un concepto de uso general, lo más seguro es que la fecha haya sido cambiada a lo largo de la historia.

También se considera aceptable el 14 de marzo de 2015, ya que representa al número pi al ser representado abreviadamente como 03/14/15. Concretamente, a las 09:26:53 de la mañana se forma un conjunto equiparable al número pi expresado con nueve cifras decimales: 3,141592653.

Previous post Que es la estación espacial Internacional ?
Next post Sorprende a los matemáticos el descubrimiento de un extraño patrón en los números primos